Pues sí, resulta que después de que por un momento parecía vislumbrase un concenso y un acuerdo para comenzar el desarrollo del proyecto nombre clave: Zion-SAVAS-PiPaTi-Reloaded (evito el nombre real por cuestiones de seguridad y derechos de autor obvias), los muchachos y creo que yo por encima de todos nos encontramos con un obstáculo cuando menos realmente decepcionante.
Después de haber propuesto xna y Game Studio como plataforma de desarrollo para nuestro más que humilde Zion-SAVAS-PiPaTi-Reloaded y de ser uno de los principales impulsores del uso de esta plataforma, me encontré con el hecho de que no era tan bonita como parecía.
Si bien es cierto que el desarrollo de un juego medianamente decente bajo esta plataforma es realmente sencillo y que la herramienta presenta numerosos elementos que hacen un "paseo" el desarrollo de videojuegos, ésta tiene una falla muy grave y no es otra que el juego final no es tan fácil de distribuir como podría pensarse.
Resulta paradójico que una plataforma impulsada por Microsoft y que se supone que fomenta el desarrollo, hasta cierto punto libre y sin complicaciones, de videojuegos presente una falla tan ridícula por no llamarla de otra forma.
Básicamente no se pueden distribuir juegos que hagan uso de las funcionalidades de networking y del Content Pipeline de xna, es decir, no puedes distribuir un juego en el que hayas usado el pipeline de contenidos (es decir manejo de texturas, modelos 3D, etc.) o que tenga alguna característica online o en red.
Aunque el párrafo anterior no es estrictamente cierto, a fines prácticos sí lo es. Me explico; la única forma de distribuir tus juegos que hagan uso de las características que mencioné en el párrafo anterior es que instales el xna, el Game Studio, el Visual C# Express 2005, el SP1 de VC#, el .NET Framework 2.0 y algún componente de DiretX9 que no recuerdo exactamente cuál es (o lo que es lo mismo casi 1GB de información). Puesto que el redistribuíble de xna2.0 no provee soporte a las funcionalidades del content pipeline ni de networking, se hace necesario instalar todo lo que dije antes para ejecutar el juego.
Además que no es todo, pues para que el juego pueda ser ejucutado tiene que hacerse sobre un PC con una tarjeta de video que soporte Pixel Shaders 1.1, es decir de las GeForce 4 / Radeon 9x00 para acá (obviamente no se incluyen en este grupo las hoy mismo muy comunes por estas latitudes GeForce 4 MX).
Así que sin más ahora tenemos que buscar otro entorno más presto a la distribución del ejecutable para no perder el impulso y los avances que misteriosamente hemos logrado hasta ahora. Muchachos no se desanimen, propongan, y no publiquen el nombre real de Zion-SAVAS-PiPaTi-Reloaded.
1 comentario:
Cuando te decidas por cual me dices y pongo mi granito de arena... xD
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